Deseas comenzar a practicar la pesca submarina o la apnea?.Que traje de neopreno es el más adeacuado? Lee nuestra guía de compras, en ella encontrarás muchos tips y recomencaciones que te permitirán elegir el traje que más se adapte a tí. Además, en esta guía, recomendamos (según nuestro punto de vista), los 10 mejores trajes para practicar la pesca submarina.

Portada guía de compras de trajes de pesca submarina - apneaypescasubmarina.com
  • Información: cuando pulse en un botón: , será redirigido a Amazon (el sitio web que corresponda). En caso de realizar una compra, se hará bajo las propias condiciones de Amazon vigentes en ese momento.

TABLA COMPARATIVA – LOS 10 MEJORES TRAJES DE PESCA SUBMARINA del año 【2020】

FotoMarcaModeloGrosoresInteriorExteriorRef. rodillasRef. pechoRef. codosPrecio
Neopreno pesca submarina - Cressi - Fisterra - APNEAYPESCASUBMARINA.COM CressiFisterracompuesto de 7 y 8 mmX-Plush, elástico, hidrófugo, cálido Nylon de elevado gramaje + HD neopreno de baja compresión SiNoSi
Neopreno pesca submarina - Cressi - Apnea - APNEAYPESCASUBMARINA.COM CressiApnea3,5 mm, 5 mm, 7 mmInterior microporoso con imprimación exclusiva Blacklite© para facilitar la colocación sin necesidad de utilizar de agua jabonosa NylonSiSiNo
Neopreno pesca submarina - Salvimar - N.A.T. - APNEAYPESCASUBMARINA.COM SalvimarN.A.T.3,5 mm, 5,5 mm, 7 mmMicroporosoNylonSiSiSi
Neopreno pesca submarina - Omer - Blackstone - APNEAYPESCASUBMARINA.COM OmerBlackstone3, 5, 7 mmMicroporosoNylonSiSiNo
Neopreno pesca submarina - Omer - Master Team - APNEAYPESCASUBMARINA.COM OmerMaster Team3, 5, 7 mmMicroporosoNylonSiSiSi
Neopreno pesca submarina - Beuchat - Espadon - APNEAYPESCASUBMARINA.COM BeuchatEspadon3, 5, 7 mm o 9mmMicroporosoNylonSiSiSi-
Neopreno pesca submarina - Subacqua - Apnea Camuflaje - APNEAYPESCASUBMARINA.COM SubacquaApnea Camuflaje5, y 7 mmMicroporosoNylonSiSiNo
Neopreno pesca submarina - Seac - Royal - APNEAYPESCASUBMARINA.COM SeacRoyal3,5 mm, 5 mm, 7 mmForrado nylonNylonSiSiSi
Neopreno pesca submarina - Seac - Black Shark - APNEAYPESCASUBMARINA.COM SeacBlack Shark3, 5, 7 mmMicroporosoNylonSiSiSi
Neopreno pesca submarina - Spetton  - Gold Camo - APNEAYPESCASUBMARINA.COM Spetton Gold Camo3, 5, 7 mmMicroporosoNylonSiSiSi
FotoMarcaModeloGrosoresInteriorExteriorRefuerzo rodillasRefuerzo pechoRefuerzo codosPrecio

El traje de pesca submarina

Los trajes de pesca submarina (al igual que los de buceo con botella), también son de neopreno. Existen varios tipos de neopreno: neopreno forrado en jersey o lycra, o neopreno liso, más caliente pero más frágil. Es este último el que se utiliza para la práctica de la apnea y la pesca submarina.
Las costuras están pegadas para hacerlas más impermeables y menos incómodas. Este sistema limita la infiltración de agua porque el neopreno se pega a la piel. También hace que el traje sea más elástico, más flexible, lo que permite mayor amplitud de movimiento y permite que el traje se convierta en una segunda piel.

La desventaja es que estos trajes de pesca submarina son un poco más difíciles de poner y quitar. Aunque lo difícil o fácil es muy relativo, ya que con un poco de experiencia, ponerse uno de estos trajes, no será un problema. Normalmente para colocarse estos trajes, se requiere de agua jabonosa (que no dañe la piel, ejemplo: Shampoo). Los pescasub más experimentados, suelen meterse en el mar si el traje de neopreno, y allí mismo se lo ponen.

¿ Para que sirve un traje de pesca submarina ?

La razón por la que son necesarios los trajes o neoprenos para la pesca submarina se debe a que permite proporcionar y mantener el calor del pescasub en el agua. Dependiendo de lo fría que sea el agua, el traje o neopreno, será de mayor o menor grosor.

IMPORTANTE: La pérdida de calor por conducción en el agua es de unas 25 veces más rápida que el aire.

Además, los trajes de pesca submarina, son también capaces de brindar protección frente al medio ambiente en general. Es así como con un traje o neopreno de pesca submarina puedes evitar las picaduras de medusa , lesiones por rocas, arrecifes de coral e incluso debido a la vegetación marina.

También protegen al pescasub y al apneísta ante los rayos del sol en la espalda cuando se está pescando o realizando apnea a poca profundidad, haciendo desplazamientos o nadando en la superficie.

La hipotermia

¿Qué es la hipotermia ?

Es muy importante saber qué es la hipotermia, y por la tanto, daremos su definición, y las causas que la provocan, para que el pescasub sea consciente y tome las precauciones necesarias.

La hipotermia corresponde a una disminución de la temperatura corporal, por debajo de 35° Celsius (con una referencia de temperatura corporal de 37° Celsius).

Una situación de hipotermia puede amenazar rápidamente la vida del individuo y debe ser tratada lo más rápido posible.

La hipotermia suele ocurrir cuando se expone a un ambiente muy frío, y puede ser desencadenada por una combinación de diferentes factores, como un largo período de exposición al frío, caer en aguas heladas, etc.

Las causas de la hipotermia

Las personas más vulnerables a la hipotermia son los ancianos o las personas con afecciones subyacentes crónicas.

Los bebés y los niños pequeños también están en mayor riesgo. De hecho, su capacidad de autorregulación térmica es menor que la de un adulto.

Más allá de estas categorías de personas “más frágiles”, cualquier persona puede estar expuesta a un riesgo de hipotermia, en el marco de una exposición más o menos prolongada a un ambiente frío, sin el equipamiento adecuado.

Algunos atletas, como escaladores o esquiadores, también tienen un mayor riesgo de hipotermia, y más en la temporada de invierno.

Los síntomas de la hipotermia

  • a 35°: el cuerpo tiembla a la máxima intensidad pero la mente permanece lúcida.
  • entre 31° y 35°: las funciones fisiológicas se deterioran y la voluntad de sobrevivir disminuye.
  • a 32°: el escalofrío disminuye progresivamente y desaparece a 32°.
  • a 31°: aparece la pérdida del conocimiento.
  • entre 32° y 30°: el escalofrío es sustituido por una rigidez muscular que persiste hasta los 30°. En esta etapa, la respiración es más lenta, aparecen trastornos del ritmo cardíaco y se instala la fibrilación ventricular (contracciones muy rápidas y descoordinadas).
  • a 24°: se produce la muerte. Sin embargo, en casos aislados, se han realizado reanimaciones a 18 o 20°.

Los efectos del frío en función de la velocidad del viento en el exterior:

Temperatura sin viento30km/h60km/h90km/h120km/h
0°-8°-15°-18°-19°
-10°-21°-30°-34°-36°
-20°-34°-44°-49°-52°
-30°-46°-50°-65°-75°

Composición del traje de pesca submarina

Los trajes de pesca submarina se componen de dos piezas:

  • Pantalón o peto
  • Chaqueta

En cuanto a los pantalones de neopreno, son piezas fundamentales para la pesca submarina, pueden ser miméticos o lisos, y protegen la parte inferior del cuerpo.

En cuanto a la chaqueta, esta parte del traje para pesca submarina cuenta con un refuerzo acolchado en el pecho, para la carga de fusiles, refuerzos en los codos, y por lo general con la capucha integrada.

chaqueta-cressi-scorfano-7mm-apneaypescasubmarina
Chaqueta neopreno para pesca submarina

Diferencias entre los trajes de buceo convencionales y los de pesca submarina

Los trajes de buceo convencionales tienen cremalleras, por lo general son de una sola pieza (monos), tienen colores vivos.

Principales características de los trajes de pesca submarina:

  • constan de dos piezas: pantalón, y chaqueta con capucha o casco integrado (vienen en una sola pieza). El pantalón puede ser de dos tipos: bajo (por encima de la cintara y por debajo del pecho) o jardinero.
  • Suelen ser de colores apagados, y no llamativos. El principal objetivo es no llamar la atención y pasar lo más desapercibidos. También pueden ser de camuflaje.
  • El neopreno es mucho más flexible, para permitir una mejor movilidad: microporoso, chicle.

También se diferencian en que los trajes o neopreno de pesca submarina cuentan con materiales más adecuados a la acción que supone la pesca. Es así como se pueden encontrar trajes microporoso o chicle lisos de goma neopreno.

Como elegir correctamente el traje de pesca submarina

Existen varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir un traje de pesca submarina. En esta sección, te comentamos los criterios más importantes a tener en cuenta para seleccionar el traje de neopreno que más se ajuste a tus necesidades.

Los criterios que recomendamos para elegir correctamente el traje de pesca submarina, los dividiremos en dos grupos. En el primer grupo, trataremos criterios que (desde nuestro punto de vista) consideramos esenciales para la elección. En el segundo grupo, presentaremos los criterios que se pueden tener en cuenta para la selección del neopreno de pesca submarina, pero siempre y cuando se tengan claros y definidos los criterios del grupo 1.

Criterios del grupo 1: protección térmico, talla, grosor, material, capacidad de movimiento.

Criterios del grupo 2: refuerzos y resistencia a la abrasión, mimetismo.

Nuevo criterio: desde no hace mucho tiempo, hay un criterio más a tener en cuenta, aunque este es muy personal. Ahora existen trajes que vienen con pisete (en francés “pissette”): un sistema para poder orinar en el mar, sin necesidad de orinar dentro el traje o de tener que quitar parte del traje.

Ausente en la mayoría de los trajes de caza submarina del mercado, el pisete se ha convertido en un elemento innegable de confort.

Salvimar - Pantalón con pissette.
Pantalón con pissette – SALVIMAR.

La principal ventaja es la higiene. Cuando se pasan varias horas en el agua, si lugar a dudas se sentirá la necesidad natural. Es una reacción natural en un ambiente húmedo. Desvestirse parcialmente para liberarse no es necesariamente obvio, especialmente si la parte inferior del traje es un pantalón peto o jardinero. Y a esto habría que sumarle en algunos caso la frialdad del agua. También hay que tener en cuenta que la posibilidad de orinar dentro traje, para muchos pescasub no es una opción, y para ellos, el pisete es una buena solución.

Criteriores para la elección del traje de pesca submarina: grupo 1

A continuación detallaremos los criterios principales y más importantes a la hora de elegir un traje de pesca submarina.

PROTECCIÓN TÉRMICA

En este punto entran en juego varias características que harán que el pescasub se encuentre protegido del frío. La talla, el grosor, y el material, son las tres principales características que se deben tener en cuenta para que el traje de pesca submarina se ajuste correctamente a las necesidades del pescasub.

El traje debe ajustarse lo mejor posible al pescasub sin causar un punto de presión en los brazos, axilas, rodillas y cuello, pero es fundamental que se ajuste al cuerpo para evitar la circulación de agua.

El neopreno microporoso es más cálido que el jersey porque está más cerca de la piel gracias a los microporos (efecto ventosa). Esto limita la entrada en el traje y la circulación del agua.

Talla

Como era de esperar, la elección de la talla del traje de pesca submarina es fundamental. Si se escoge una talla incorrecta, pueden pasar dos cosas:

1- La talla es más pequeña: sin lugar a dudas, la colocación del traje de pesca submarina será muy dificultosa, hasta el punto de llegar a ser imposible. Si se logra colocar el traje, se corre el riesgo de romperlo: al intentar colocarlo y estirarlo excesivamente, también al someterlo a un constante estiramiento se pueden rasgar las costuras o despegarse diferentes partes del traje.

Otro gran problema asociado a una talla pequeña, es que se perderá libertad de movimiento, el cual es uno de los puntos muy importantes para la elección de un traje de pesca submarina, siendo un factor determinante para que el pescasub pueda realizar la actividad con comodidad requerida.

Quitarse el traje con tallas menores, también será un problema, ya que será más dificultoso, y se correrá el riego de estropearlo.

2- La talla es más grande: pues aquí la colocación del traje de pesca submarina será más fácil, y requerirá tirar menos del neopreno, con lo cual, no se correrá el riesgo de estropearlo. Tampoco habrá problemas de falta de movilidad en las extremidades. El gran problema de utilizar una talla más grande, es que perderemos una de las principales propiedades y motivos por el cual se utiliza el traje de pesca submarina, y es la protección térmica.

Tablas de tallas de neoprenos Cressi-Sub:

JuniorPeso orientativoAlturaContorno de pechoContorno de cinturaContorno de cadera
Talla 00 - XXXS30-40 Kg155/159685466
Talla 0 - XXS40-50 Kg159/162746072
Talla 1 - XS50-60 Kg162/166796678
MujerPeso orientativoAlturaContorno de pechoContorno de cinturaContorno de cadera
Talla 0 - XXS43-47 Kg153/158785884
Talla 1 - XS48-53 Kg158/163836288
Talla 2 - S54-59 Kg163/168886692
Talla 3 - M60-65 Kg168/173937096
Talla 4 - L66-70 Kg173/1789874100
Talla 5 - XL71-80 Kg178/18310378104
HombrePeso orientativoAlturaContorno de pechoContorno de cinturaContorno de cadera
Talla 1 - XS50-60 Kg162/166796678
Talla 2 - S60-70 Kg166/171847284
Talla 3 - M70-80 Kg171/176927890
Talla 4 - L80-90 Kg176/1811008496
Talla 5 - XL90-100 Kg181/18610890102
Talla 6 - XXL100-110 Kg186/19111696108
Talla 7 - XXXL110-125 Kg191/196124102114

Grosor

Generalmente, los trajes de caza submarina son neoprenos que van de 3 a 7 mm. Cuanto más grueso sea, más eficaz será la protección térmica. Pero por el contrario, cuanto más grueso sea el traje de pesca submarina, menor flexibilidad y libertad de movimiento tendrá.

AguaºCGrosor(mm)
Fría9/165-7
Templada17/243-5
Caliente+24-3


Los trajes de pesca submarina al estar compuestos de dos piezas, es posible elegir la chaqueta de un grosor y los pantalones de otro, de manera de buscar el mejor equilibrio entre protección térmica y libertad de movimiento.


El grosor del traje de pesca submarina no es el único criterio que le permitirá al pescasub evitar sufrir el frío. También se debe elegir un traje que se adapte al cuerpo del pescasub en términos de tamaño y ajuste. El traje debe estar lo más cerca posible del cuerpo para evitar que el agua fluya entre traje y la piel del pescasub, pero también debe darle suficiente libertad de movimiento para poder desarrollar la actividad con comodidad.

Sin lugar a dudas, si no se tiene experiencia, lo aconsejable es ir a una tienda especializada y probarse el traje ahí mismo. Asesorarse con personal especializado, o con algún amigo o familiar que tengan experiencia con trajes de pesca submarina. Insistimos en este punto, ya que la elección de una talla incorrecta hará que la actividad no se pueda realizar correctamente y que el pescasub esté incomodo, con frío, etc.

Material

Idealmente, elija un traje de neopreno microporoso, el cuál se pegara al cuerpo y limitará la circulación de agua en el traje. Estos trajes son muchos más flexibles, ya que en su interior, no constan de ningún revestimiento (neopreno liso). Contrariamente a lo que muchos pescasubs piensan, los trajes microporosos no son tan difíciles de poner y quitar. Solo se debe recordar de llevar consigo una botella de agua jabonosa para distribuirla dentro del traje microporoso antes de colocarlo y no tener inconvenientes.

También se debe mucho cuidado cuando se utilice un traje de neopreno microporoso, ya que este material es mucho más frágil que el jersey, la lycra o el neopreno clásico utilizado para el revestimiento exterior. Sobre todo, tener cuidado con las uñas de los pies durante la colocación del traje, y los tirones tanto al colocarlo como quitarlo

Algunos trajes de caza submarina también son lisos en la superficie exterior (comunmente llamados chicle), lo que proporciona aún más flexibilidad y permite que el traje se seque más rápido. Estos trajes no son recomendables para pescar desde la orilla porque son muy frágiles, por lo que son utilizados por pescasubs experimentados que salen en barco.

Desaconsejamos la utilización de los trajes chicle, si se realizará pesca cerca de piedras, rocas, corales, etc. Estos trajes se cortan con suma facilidad.

Capacidad de movimiento

Con capacidad de movimiento, libertad de movimiento, nos referimos a la flexibilidad del neopreno de pesca submarina. La facilidad con la que el pescasub puede mover sus extremidades, sin sentir la presión o resistencia del traje de pesca submarina.

En este punto entran en juego:

  • el tipo de material del neopreno: recordemos que es preferible un interior de neopreno liso (microporoso).
  • La disposición de los refuerzos: muchas veces los refuerzos exteriores penalizan la flexibilidad del traje.
  • El grosor del traje: mayor grosor, menor capacidad de movimiento.

Criterios para la elección del traje de pesca submarina: grupo 2

En este apartado, detallaremos los criterios del grupo 2 a tener en cuenta para la elección del traje de caza submarina. Recomendamos que antes de evaluar estos criterios, se tengan bien claros los correspondientes al grupo 1.

Refuerzos y resistencia a la abrasión

Los refuerzos en un traje de caza submarina también deben ser considerados, especialmente si el lugar de pesca será sobre la orilla, fondos rocosos, corales, piedras. Permitirán alargar la vida del traje de pesca submarina.

Donde los refuerzos son especialmente útiles es en los codos y las rodillas de su traje. Un refuerzo a la altura del pecho en el traje de caza submarina también puede ser útil para cargar el fusil.

Por lo general, para que un traje de pesca submarina sea resistente a la abrasión, se lo reviste en el exterior con jersey.

NOTA: Hay que tener cuidado que los refuerzos, no penalicen la flexibilidad del traje de pesca submarina.

Mimetismo

Algunos trajes de pesca submarina ofrecen un efecto de camuflaje. Al reproducir las características del fondo marino, estos trajes le permitirán al pescasub pasar más desapercibido.

La elección del camuflaje dependerá obviamente de la zona de pesca: mar abierto, fondo rocoso, etc. Existe una gran gama de colores y camuflajes, entre ellos: verdes, marrones, azules.

Mantenimiento del traje de pesca submarina

En este apartado te contamos todo lo que se debe tener en cuenta para el cuidado del traje de pesca submarina y poder alargar su vida útil lo máximo posible.

La flexibilidad, impermeabilidad, y protección térmica del traje de pesca submarina son esenciales para su comodidad, seguridad y rendimiento en la apnea. El traje de caza submarina protege al pescasub del frío durante las horas que pasa en el agua, y posiblemente de pequeñas lesiones causadas por el contacto con el paisaje submarino, la flora y las capturas.

La composición específica del traje de pesca submarina, con su interior de neopreno, comúnmente microporoso, y su exterior forrado con camuflaje o jersey liso, lo convierte en una prenda de alto rendimiento pero también frágil. Por lo tanto, la colocación, el quitado y el enjuague requieren precauciones especiales.

Un traje de pesca submarina, especialmente si es microporoso, para un máximo de adherencia y calor, se pone con un lubricante – un gel de ducha de PH neutro, champu-, por ejemplo, diluido en agua. NOTA: Algunos pescasub prefieren en utilizar talco en lugar de agua jabonosa, aunque nosotros recomendamos la última opción.

Colocación del traje de pesca submarina

El cuidado y mantenimiento del traje de pesca submarina, comienza por un buen uso y trato del material. Como se ha mencionado anteriormente, los trajes de pesca submarina, son un poco más complicados de colocar que los trajes de buceo convencionales, y por lo tanto el pescasub, debe tomar su tiempo para colocarlo correctamente. Con el tiempo, el pescasub tendrá más experiencia y le será más fácil la colocación y cuidado de su traje de pesca submarina.

La secuencia de colocación del traje de pesca submarina, comienza por los pantalones una vez que el interior está bien humedecido con la sustancia javonosa. Para la chaqueta, también se debe verter agua jabonosa, y agitar la prenda para distribuirla uniformemente. La colocación de la chaqueta comienza por los brazos y luego por la cabeza. Una vez hecho esto, es necesario ir bajando la chaqueta con las manos para que quede bien ajustada al cuerpo.

Hay que tener especial cuidado al ponerse un traje microporoso, y evitar agarrar el interior con las yemas de los dedos y especialmente con las uñas, para no romper el neopreno.

Después de la sesión de pesca, se debe quitar la chaqueta (la capucha debe seguir en la cabeza) de pesca submarina por la cabeza como si fuese una sudadera, y los pantalones dándole la vuelta. Tener especial cuidado con las extremidades: manguitos en las muñecas y los tobillos.

Lavado del traje

Al terminar la salida de pesca, se recomienda enjuagar el traje de pesca submarina con abundante agua dulce del derecho y del revés. Colgarlo boca abajo para que se seque en un soporte o percha adecuado, primero del revés (interior) y luego al derecho (exterior).

Es importante que el traje de pesca submarina se seque en la sombra fuera de los rayos directos del sol, de lo contrario, el neopreno se comenzará a deteriorar y se acortará su vida útil. Los rayos UV, son unos de los principales enemigos del neopreno.

Una vez que la chaqueta y los pantalones estén secos, colóquelos de nuevo en posición vertical y guárdelos lejos del calor y de la luz solar hasta que estén listos para una próxima salida.

El traje de caza submarina debe limpiarse regularmente, especialmente antes de guardarlo durante un largo periodo de tiempo. El traje de pesca submarina se puede limpiar con un detergente adecuado: esto elimina los microorganismos del mar que pueden haber quedado. Lo mejor es lavarlo en un lavabo o bañera con un poco de detergente y agua fría o apenas tibia, y luego enjuagarlos con abundante agua dulce y secarlo. Para finalmente guardar el traje de manera vertical, con perchas gruesas que no dañen o corten el neopreno.

También puede utilizar un producto desinfectante diluido en agua dulce para desinfectar su el traje de pesca submarina y evitar una posible reacción cutánea debido a las bacterias. De todas maneras, utilizando un gel de baño con PH neutro para la colocación del traje y lavándolo correctamente, no debería ser necesaria la desinfección.

Reparación del traje de pesca submarina

Reparar un corte o un desgarro

En caso de que el traje de pesca submarina tenga un enganche o un corte limpio, se necesitará un par de pinzas para la ropa, un cepillo fino y cola de neopreno (se consigue normalmente en una tienda especializada o aquí). Luego doble el neopreno en el lugar apropiado y sosténgalo en su lugar con las pinzas para la ropa. Aplicar la primera mano de cola a cada lado del corte o desgarro, esperar unos minutos y luego aplicar una segunda mano. Una vez que el pegamento ya no tenga un aspecto pegajoso (cuidado!, no debe estar seco. Se puede ir tocando con la yema de un dedo para determinar el momento exacto.), junte los dos bordes del neopreno aplicando presión sobre el pegamento. En caso de que el neopreno esté perforado, voltee el traje y repita la operación. Por último, deje que su traje se seque durante unas 24 horas antes de volver a usarlo.

Reparación de un orificio o desgaste en el neopreno

Este es el caso más complicado, y requiere muchas más experiencia que el caso anterior.

Para ello, deberá cambiar parte del neopreno. Tome un trozo de neopreno (de un grosor equivalente al de su traje), un pincel fino, pegamento de neopreno, un bolígrafo y un vaso con un diámetro ligeramente mayor que el del agujero. A continuación, coloque el vaso en el lugar en cuestión, dibuje un círculo siguiendo los contornos y corte la forma. Repita la operación en la nueva pieza de neopreno. Coloque la nueva pieza en el agujero del traje y haga 4 marcas para ayudarle a posicionar el parche. A continuación, aplique el pegamento alrededor de la nueva parte y luego en el contorno del traje. Dejar secar unos 2 minutos y luego aplicar la segunda mano de cola. Espere unos segundos antes de colocar la nueva pieza utilizando las marcas del lápiz, alinee una marca y luego el otra y aplique presión entre las dos. Haga lo mismo para la tercer y cuarta marca. A continuación, pellizque bien la unión entre ambas piezas para que el pegamento se adhiera correctamente al neopreno. Por último, voltee el traje y repita la operación.

Como en el primer caso, deje que su traje de pesca submarina se seque durante 24 horas antes de volver a usarlo.

Transporte del traje de pesca submarina

Muchas veces no se le da importancia al transporte del traje de pesca submarina, lo cual es un grave error. Durante el transporte, es cuando mayormente se producen los pliegues en los trajes, por no saber como se debe plegar de manera correcta, o por colocar peso encima de ellos.

Los pliegos en los trajes de pesca submarina una vez presentes no se pueden quitar más. Los pliegues cambian la morfología y propiedades del neopreno, generando líneas visibles, y disminuyendo notablemente el espesor del neopreno.

Los problemas principales de los pliegos, son que pueden influir negativamente a la protección térmica del pescasub, y sin lugar a dudas, son posibles puntos donde el neopreno se puede rasgar al colocarlo, o al flexionar alguna parte del cuerpo.

NOTA: Es muy importante utilizar los bolsos de transporte adecuados para el correcto cuidado del material del pescasub.

¡ Comparte !. A tí no te cuesta nada, y a nosotros nos haces crecer. Gracias !

error: Content is protected !!