El cuchillo de pesca submarina es un elemento de seguridad. En esta guía te explicamos cuales son las características que debe tener. Además te presentamos una selección de 10 cuchillos.

Portada guía cuchillos de pesca submarina 2018


TABLA COMPARATIVA – LOS 10 MEJORES CUCHILLOS DE PESCA
SUBMARINA 2018

La siguiente tabla es una selección de diferentes tipos de cuchillos que existen en el mercado, teniendo en cuenta su funcionalidad, y relación calidad precio.

FotoMarcaModeloHojaMangoEngancheLong. Hoja (mm)Long. Total (mm)Peso (gr)Precio
FotoMarcaModeloHojaMangoEngancheLong. Hoja (mm)Long. Total (mm)Peso (gr)Precio
Cuchillo de pesca submarina - Cressi - Skorpion CressiSkorpionacero AISI 304 templado Tecnopolímero Pulsador de muelle integrado110235200
Cuchillo de pesca submarina - Cressi - Finisher CressiFinisherAcero AISI 304 templado y recubrimiento Black Coating Tecnopolímero gomoso Anilla de goma 127247130
Cuchillo de pesca submarina - Seac - Samurai Evo SeacSamurai EvoAcero inoxidable templado y pulidoPlástico resistenteAnilla de goma 70150-
Cuchillo de pesca submarina - Cressi - Borg CressiBorgAcero AISI 420. Soft grip Pulsador de muelle integrado145268230
Cuchillo de pesca submarina - Salvimar - Predathor SalvimarPredathorAcero AISI 420. Plástico resistenteEnganche rápido70160100
Cuchillo de pesca submarina - Sporasub - Commando SporasubCommandoAcero inoxidable AISI 304TPU estampado - grip elevadoFijación clips88190100
Cuchillo de pesca submarina - Mares - Snake MaresSnakeAcero inoxidable Suave y antideslizante Anilla de goma + enganche rápido135255150
Cuchillo de pesca submarina - Sporasub - Dagger Black Shark SporasubDagger Black Shark Acero inoxidable AISI 420 B. Recurbimiento de gomaEnganche rápido82,6203--
Cuchillo de pesca submarina - Beuchat - Mini Mundial Dagger BeuchatMini Mundial Dagger Acero inoxidable Dos materiales sobremodelado de poliuretano ProsoftAnilla de goma 95180--
Cuchillo de pesca submarina - Seac - Katan Daga SeacKatan DagaAcero inoxidable templado AISI 420Doble material ergonómicoEnganche rápido12024099,8-

El cuchillo de pesca submarina

La pesca submarina es uno de los deportes que, aunque son minoritarios, es bastante conocido. Existen muchos que lo practican como aficionados, en cualquier de los casos hay que tomar en cuenta y contar con las herramientas necesarias para tener sesiones de pesca submarina con buen rendimiento.

El objetivo final de la pesca submarina es pescar una gran cantidad de peces de buen tamaño.

Para llevar a cabo este objetivo, bien sea que practiques este deporte como profesional o como aficionado, necesitarás contar con una serie de instrumentos e implementos que te permitirán ejecutar la acción de forma más fácil.

Entre esos instrumentos que necesitas para la pesca submarina están los cuchillos de pesca submarina. Y de eso te hablaremos en esta oportunidad, pues es nuestra intención que lo conozcas todo sobre el cuchillo de pesca submarina.

En primer lugar, debes saber que un cuchillo de pesca submarina puede llegar a ser un arma blanca y debe utilizarse con responsabilidad. Dicho esto, es un elemento muy importante de seguridad para el pescasub.

Es probable que no tengas que usarlo muy a menudo por cuestiones de seguridad, sin embargo, es importante tenerlo porque te permitirá librarte de ciertos peligros en casos determinados que podrían darse mientras realizas tu jornada de pesca submarina.

Reglamentación de pesca submarina en España

La reglamentación española, obliga a los pescasubs, llevar un cuchillo.

Fuente

Reglamentación

Artículo 10 Buceo en apnea

3. Será obligatorio que, además del equipo básico, los buceadores lleven cuchillo y guantes de trabajo.

Utilización y finalidad

En primer lugar, un cuchillo de pesca submarina te permitirá liberarte en el caso de que quedes enganchado a una red.

Puedes pensar que es un hecho poco probable, pero al igual que algunas especies marinas quedan enganchadas en redes activas o abandonadas, tú también puedes correr con la misma suerte en tu sesión de pesca.

Es posible que debido a ciertas condiciones algunos de los implementos que necesitas llevar, para poder tener un buena sesión de pesca submarina, se atasquen o enganchen a una red una red y entonces podrás estar en peligro inminente, en esos casos es mejor tener a la mano un cuchillo de pesca submarina.

Por otra parte también podría ocurrir que quedes atrapado en una especie de vegetación submarina, suficientemente espesa como para requerir de unos cortes que te puedan liberar.

Los cuchillos de pesca submarina son, debido a sus múltiples usos en diversos escenarios, un implemento completamente necesario para practicar tal deporte o afición.

La liberación de la fauna podría ser otra de las razones para llevar un cuchillo submarino en tu jornada. De repente podrías encontrar una tortuga que necesite liberarse de alguna red, y puedas proceder a ayudarla con tu cuchillo de pesca submarina.

Otro uso que se le da al cuchillo de pesca submarina es el de alerta, para avisar a otros sobre tu posición. Puede que te veas en la necesidad de generar un sonido que pueda dar aviso, en estos casos el repiqueteo del filo de cuchillo chocando con una botella es uno de los sonidos más inconfundibles bajo el agua.

IMPORTANTE!: el cuchillo de pesca submarina es un accesorio de seguridad indispensable durante las sesiones de pesca.

Como se ha comentado, el cuchillo de pesca submarina es un elemento muy importante en la seguridad del pescasub. Aunque el uso cotidiano del cuchillo, es para rematar las presas.

Otros usos: descamar peces, cortar nylon, cortar dyneema,etc.

Partes que componen el cuchillo

Es importante que nos relacionemos con las partes que componen un cuchillo de pesca submarina, ya que esto nos permitirá hacer la elección correcta al momento de la compra, y también usarlo efectivamente.

A continuación las partes del cuchillo de pesca submarina:

El Mango

El mango es la parte que permitirá el agarre del cuchillo.

Existen mangos anatómicos, cuyas formas se ajustan a las manos. También hay modelos con mangos que incluyen muescas con la forma de los dedos.

Están los mangos antideslizantes, estos garantizan una mayor seguridad. Puedes encontrar cuchillos de pesca submarina con mangos bimaterial, los que permiten un agarre más efectivo, seguro y cómodo.

El Filo

El filo es la parte del cuchillo que permite ejecutar los cortes, es la responsable de la acción. Existen modelos con hojas multifunción, estos tienen la capacidad de cortar hilos, serrar, cortar otros tipos de materiales.

La Punta

La punta de un cuchillo puede ser punta roma o afilada.

Esta parte te permitirá pinchar si es necesario, en la ejecución de la pesca submarina, lo que podría marcar la diferencia con un cuchillo de buceo para lo que es más recomendable uno de punta roma.

La hoja

Los cuchillos de pesca submarina, se dividen en dos tipos: los cuchillos, y dagas.

Cuchillo: posee un solo lado de la hoja afilada. El otro lado pude ser liso, serrado, etc. Generalmente en la parte del lomo del cuchillo, suele haber un corta-cabos.

Cuchillo pesca submarina - hoja filo, sierra, y corta cabos - Borg - Cressi
Cuchillo pesca submarina – hoja filo, sierra, y corta cabos – Borg – Cressi

Daga: posee una hoja terminada en punta con doble filo.

Daga pesca submarina - hoja en punta con filo y sierra - Snake - Cressi
Daga pesca submarina – hoja en punta con filo y sierra – Snake – Cressi

Diferencia entre un cuchillo de pesca submarina y un cuchillo de buceo

Hay que tomar en cuenta que los cuchillos de buceo y los cuchillos de pesca submarina podrían tener un gran parecido en cuanto a materiales en los que se fabrican, características de las partes que lo componen, como el mango, el filo y la hoja.

Además ambos tipos de cuchillos están orientados a ser herramientas para utilizar bajo las profundidades de las aguas.

La diferencia entre los dos está en la actividad que se realiza. En el buceo el cuchillo tan solo es una herramienta preventiva. Es decir, se lleva para prevenir ciertas condiciones que pueden darse. Mientras que en la pesca submarina el cuchillo puede llegar a ser un arma, o una herramienta para completar la caza debajo del agua.

El uso que se le da, la intención de llevarlo, y la ejecución que se procede a realizar con cada uno de estos cuchillos marcan la diferencia entre los dos.

Sin embargo, pueden ser fabricados con materiales parecidos, tener apariencias similares.

¿Cómo elegir correctamente el cuchillo de pesca submarina?

Se deben tener en cuenta varios criterios al seleccionar un cuchillo de pesca submarina:: el material de la hoja, la longitud, la empuñadura (mango), el peso del cuchillo, prestaciones, la funda, mecanismos de sujeción.

Material de la hoja: la gran mayoría son en acero inoxidable. La desventaja del acero inoxidables es que no es 100% inoxidable. Esto se debe a que el acero 100% inoxidable no se puede afilar.

Las hojas pueden ser también en titanio, el cual es 100% inoxidable, y liviano que el acero inoxidable. Como desventaja, son más difíciles de afilar según pasa el tiempo.

Longitud: la hoja debe ser lo suficientemente larga para poder realizar la acciones cotidianas con el cuchillo. La que realizaremos habitualmente, es la de rematar la pieza, con el fin de evitar su sufrimiento y agonía.

Empuñadura: Es importante que optes por un cuchillo con un mango que se adapte a tu comodidad, de manera que puedas trabajar bien con el cuchillo en la jornada siempre que lo necesites.

Escoge uno con el mango ideal, no tan grande no tan pequeño. Lo importante es que puedas manipularlo con toda facilidad.

Recuerda que el mango es el elemento que permite la unión entre el cuchillo y tu mano, por ello debe resultar cómodo agarrarlo para que puedas usarlo mejor.

Peso: es algo muy personal, al igual que la longitud de la hoja. Lo importante en este punto, es que el cuchillo tiene que ser cómodo de utilizar y manipular.

Prestaciones: existen varias funcionalidades extras que puede tener un cuchillo. Entre ellas encontramos: sierra, corta-cabos, desenrocador de varillas

Funda (o vaina): la funda es una parte muy importante, ya que es la que se fijará al pescasub y transportará el cuchillo de pesca submarina. Debe ser cómoda de fijar, y de material resistente, de manera que no se rompa fácilmente y permita llevar el cuchillo sin preocupaciones.

Fijaciones: hay dos tipos de fijaciones:

  • La fijación de la funda al pescasub: debe ser cómoda y no molestar al pescasub durante la sesión de pesca. Debe cumplir su función: no debe aflojarse, ni moverse, debe permanecer tal cual las ha colocado el pescasub.
  • La fijación del cuchillo a la funda: debe ser un mecanismo sencillo, duradero, fiable, y de muy fácil acción. El pescasub debe ser capaz de quitar el cuchillo de su funda muy fácilmente.

Cómo debe colocarse el cuchillo

El cuchillo de pesca submarina puede colocarse en el cinturón, o también en el interior de la pierna, o en el antebrazo.

Si se coloca en la pierna, se recomienda que sea en la parte interna, pues de esa forma no se enredará con la boya o con cualquier otro implemento.

Lo más importante es que donde decidas llevarlo te asegures de que esté en un lugar de fácil acceso, y que no corra el riesgo de enredarse o engancharse.

Características que debe tener el cuchillo de pesca submarina

Se ha hablado de las partes que componen un cuchillo de pesca submarina, de las que se infieren las características que esta herramienta debe tener para que puedas contar con su efectividad en tu sesión de pesca submarina.

Estas características son un mango que sea suficientemente cómodo e ideal para el agarre, ergonómico, seguro y efectivo.

También se necesita que el cuchillo de pesca submarina tenga una hoja con un filo muy bueno. Puede ser una hoja de doble uso con filo en una cara y con sierra en la otra, de manera que puedas utilizarlo bajo diversas condiciones.

Preferiblemente debe caracterizarse por un material como el titanio, ya que ofrece mejores prestaciones.

Otra característica es que el cuchillo de pesca submarina debe tener una punta ideal para la sesión, y una funda que te brinde la seguridad de tenerlo fijo en un lugar sin riesgo a que se pierda y no te des cuenta hasta que llegue un momento determinado de completa necesidad de tu cuchillo.

Tipos de materiales utilizados en los cuchillos de pesca submarina

Como se ha dicho, el cuchillo para la pesca submarina debe ser adecuado a las necesidades de tal actividad. Por lo tanto debe contar con un filo polivalente, es decir, que permita distintos tipos de aplicaciones, contar una hoja filosa y otra sierra.

El mejor material para un cuchillo de pesca submarina es el titanio, ya que no se sacrifican propiedades para protegerlo de oxidación, sino que se puede contar con cuchillo fácil de manejar, flexible debajo del agua y a la vez robusto.

Por otra parte, las fundas son otros de los materiales que hay que llevar consigo a una jornada de pesca submarina.

Las característica de este material debe ser fuerte, que no se raje, pues u simple descosido puede convertirse en un agujero por donde se cuele el cuchillo y se pierda.

Asegúrate de que la funda sea rígida, con sistema de bloqueo y un dispositivo para asir el cuchillo son toda seguridad y sin problemas.

En cuanto al agarre del cuchillo, debes tener la garantía de un adecuado y excelente agarre, pues esto te permitirá ejecutar la acción con mayor seguridad y efectividad.

Mantenimiento del cuchillo de pesca submarina

Es importante cuidar apropiadamente todos los implementos de pesca submarina. Pues de esa forma te asegurarás de que en cada jornada puedas contar con ellos sin el riesgo de que fallen.

Esto aplica especialmente para tu cuchillo de pesca submarina, puede que hayas escogido el mejor material, con las mejores propiedades, que cuentes con la mejor marca pero siempre tendrás que tomar precauciones para guardarlo.

Lo recomendable es que enjuagues con agua dulce tu cuchillo de pesca submarina, y lo dejes secar a la sombra antes del guardado (se recomienda guardarlo fuera de su funda).

Una vez seco el cuchillo, procede a aplicarle grasa de silicona en la hoja, esto te permitirá prevenir que se acumule óxido.

Si tomas en cuenta este consejo para su mantenimiento, contarás con un buen cuchillo de pesca submarina en cada una de tus sesiones de pesca.

Otro punto importante, es el mantenimiento del filo. Un cuchillo sin filo, no es muy útil.

¡ Comparte !. A tí no te cuesta nada, y a nosotros nos haces crecer. Gracias !