La boya o la plancha, es un componente muy importante en la pesca submarina. Te presentamos una guía de compras, para que tengas los criterios bien claros a la hora de seleccionar la tuya.

 

Portada guia boyas y planchas de pesca submarina 2018

  • Información: cuando pulse en un botón: , será redirigido a Amazon (el sitio web que corresponda). En caso de realizar una compra, se hará bajo las propias condiciones de Amazon vigentes en ese momento.

TABLA COMPARATIVA – LAS 10 MEJORES BOYAS Y PLANCHAS DE PESCA SUBMARINA 2018

La siguiente tabla es una muestra de los diferentes tipos de boyas y planchas que existen en el mercado, teniendo en cuenta su funcionalidad, y relación calidad precio.

FotoMarcaModeloMaterialSe infla ?Dimensiones (cm)Peso (kg)Precio
FotoMarcaModeloMaterialSe infla ?Dimensiones (cm)Peso (kg)Precio
Plancha de pesca submarina - Imersion - Eskwad Board ImersionEskwad BoardPVC resistenteSi90 x 63 x 16 2,5-
Plancha de pesca submarina - Imersion - mini board Imersionmini board Nylon 420Si75 x 26 x 10 --
Plancha de pesca submarina - Sporasub - Patriot SporasubPatriotPVC resistenteSi75 x 301,1-
Plancha de pesca submarina - Omer - Atoll OmerAtollNylon resistenteSI80 x 301,1-
Plancha de pesca submarina - Beuchat - Pluma Table BeuchatPluma TableNylon resistenteSi65 x 82 1,43-
Boya torpedo de pesca submarina - Cressi - Torpedo Sport CressiTorpedo SportPVC termosoldado SiØ22 x 850,49
Best Hunter - Oasi Doble Vejiga Best HunterOasi Doble VejigaPVC resistenteSi80 x 30 1,35-
Plancha de pesca submarina - Cressi - Signal CressiSignalPVC resistenteSi80 x 302-
Plancha de pesca submarina - Cressi - Spyder CressiSpyderNylon resistenteSI80 x 301,5
Boya de pesca submarina -Cressi - Competicion CressiCompeticionPVCSiØ30 x 230,15

 

La pesca submarina y su señalización

La boya o plancha del pescasub, debe siempre tener una bandera para poder señalizar su presencia. Esta bandera está codificada, y cumple con los estándares reglamentarios :

  • La bandera Alfa con los colores : blanco y azul, señala la presencia de buzos, apneístas, o de pescasubs.
Bandera Alfa - colores : blanco y azul, señala la presencia de buzos, apneístas, o de pescasubs.
Bandera del Código Internacional de señales «Alfa».
  • La bandera roja con la diagonal blanca: Señala la presencia de buzos, apneístas, o de pescasubs.
Bandera roja con la diagonal blanca: Señala la presencia de buzos, apneístas, o de pescasubs.
Bandera roja con diagonal blanca. Internacionalmente utilizada para indicar la presencia de buzos.

IMPORTANTE: cabe aclarar que en España, la bandera que se debe utilizar por reglamentación es la Alfa ( blanca y azul). Si bien las boyas y planchas del mercado español, vienen por defecto con la bandera roja con diagonal blanca, esta no es la que exige la reglamentación.

La presencia de estas dos banderas, indican a las embarcaciones que deben reducir la velocidad y de no acercarse en un radio de 25 metros de la boya (ejemplo: reglamentación española). De todas maneras, hay que ser precavido, ya que existen navegantes que no respetan las normas, con lo cual al ascender, se recomienda prestar atención si se escucha un motor.

Boya y plancha para la pesca submarina

¿Cómo elegir correctamente la boya o la plancha de pesca submarina ?

La boya de buceo o la plancha de pesca submarina es una parte esencial del equipo del pescasub. Tanto la boya, como la plancha, son un elemento de seguridad muy importante, ya que : permite señalizar la presencia del pescasub, flotar y descansar en caso de fatiga.

Otra funcionalidad es la de transportar material suplementario, material de recambio, fusiles, agua, bebidas energéticas, comida, etc.

Reglamentación boya pesca submarina

Dependiendo del país en el que se practique la pesca submarina, la utilización de la boya o plancha puede ser o no una elección. En el caso que la boya no sea de uso obligatorio, recomendamos que se utilice, ya que, además de permitir transportar material, es un elemento de seguridad que no se debería omitir bajo ningún punto de vista.

Si bien las boyas o planchas que existen en el mercado llevan prácticamente los mismos colores (naranja, rojo), y banderas (Alfa, bandera roja con la diagonal blanca), normalmente las reglamentaciones describen los colores y banderas a utilizar.

Por tal motivo, antes de comprar una boya o plancha, se debe consultar la reglamentación local.

Reglamentación de pesca submarina en España

Por ejemplo, la reglamentación en España, obliga a los pescasubs, señalar su presencia mediante una boya o plancha de pesca submarina.

IMPORTANTE : la boya o plancha, es un elemento de seguridad esencial para señalar la presencia de un pescasub al resto de usuarios del mar.

Fuente

Reglamentación

Artículo 10Buceo en apnea

1. La práctica del buceo en apnea con fines laborales, profesionales o científicos, requerirá que el buceador tenga alguna titulación de buceo profesional.

2. La unidad mínima en el agua será la pareja, cuya posición debe estar localizada por una boya roja o amarilla, que porte la bandera del Código Internacional de señales «Alfa».

3. Será obligatorio que, además del equipo básico, los buceadores lleven cuchillo y guantes de trabajo.

Código internacional de señales : Alfa

El significado de la bandera de señal Alfa, es : tengo un buzo sumergido. Manténgase alejado y reduzca velocidad.

Tipos de boyas y planchas de pesca submarina

A menudo la boya es percibida como un elemento que restringe y dificulta los desplazamientos con las aletas, en las fases de snorkeling, y en la utilización de las técnicas : acecho, y pesca al agujero.

Muchos pescasubs se sienten incómodos por el cabo de la boya que es a menudo demasiado flexible cuando es nuevo, lo que favorece los enredos y nudos. Otro motivo y no menos importante, es el peso de arrastrar un elemento que genera una resistencia en el agua (sobre todo cuando hay viento, o el mar está un poco movido), y por lo tanto implica un esfuerzo extra de pescasub.

Otro inconveniente es que el cabo de la boya puede enredarse con las piedras, rocas, cuando se está investigando, o acechando.

Existe una alternativa a las boyas : las planchas.

En el mercado existen una gran variedad de planchas. Algunas de ellas no escatiman en funcionalidades y características.

La gama de boyas de buceo, comienza desde la boya básica de señalización, hasta las planchas de pesca submarina muy sofisticadas (las cuales son balsas de supervivencia), pasando por boyas más elaboradas, perfiladas (plana), que permiten el transporte de material, y de uno o varios fusiles.

Varios tipos de boyas y planchas para la pesca submarina.

Boyas redondas : son muy básicas y no ofrecen realmente funcionalidades extras que la de señalizar, y llevar un porta peces.

Boya de pesca submarina - Cressi competición
Boya de pesca submarina – Cressi competición

Generalmente son frágiles, anti-estéticas, no han sido concebidas para proveer alguna funcionalidad extra, que no sea la de señalización. Por este motivo, recomendamos que si el presupuesto no es una gran limitación, evaluar la posibilidad de comprar alguna boya de gama superior y más orientada a la pesca submarina.

Boyas planas: estás boyas no son mucho más caras que las básicas. Sin embargo, permiten transportar material de recambio : uno o varios fusiles, flechas de recambio, un porta peces, llaves del coche, móvil, etc.

Tabla de pesca submarina - Omer-Atoll
Tabla de pesca submarina – Omer-Atoll

Por otra parte, estas boyas ofrecen mayor seguridad, ya que son más visibles comparadas con las boyas redondas simples. Además, son más cómodas de transportar, ya que ofrecen menos resistencia al viento, y la corriente.

Para finalizar, las boyas planas, ofrecen un apoyo más estable que las boyas simples. Luego de una larga apnea o desplazamiento, nos permitirá descansar sobre ella de manera cómoda.

Planchas de pesca submarina : son más caras que los tipos de boyas ya descritos. Ofrecen una mejor señalización debido a su mayor tamaño.

Por otra parte, permiten que el pescasub descanse, y se repose confortablemente en la plancha en caso de fatiga.

Otra característica de las planchas, es que permiten transportar mucho material : comida, agua dulce, móvil, llaves, y obviamente el material de pesca : fusiles, flechas de recambio, porta peces, etc.

Plancha de pesca submarina - Beuchat Pluma
Plancha de pesca submarina – Beuchat Pluma

La plancha de pesca submarina ofrece al pescasub un verdadero apoyo para el desplazamiento, en el caso de aletear varios minutos, posiblemente contra corriente, para poder llegar al lugar donde se realizará la sesión de pesca.

¿Cómo hacer una plancha de pesca submarina?

Algunos pescasubs fabrican sus propias planchas de pesca submarina a partir de una plancha de bodyboard, o surf. Es una buena solución si no se cuenta con presupuesto para comprar una plancha, o si se es un poco manitas. La ventaja de esta solución, es que permite al pescasub hacer la plancha según sus gustos y necesidades.

Si se opta por esta opción, es muy importante tener en cuenta la reglamentación  (por ejemplo: para España):

  • La plancha deberá ser de un color vivo : rojo, o naranja.
  • Debe colocarse una bandera de señalización con el código internacional de señales : Alfa.

Ejemplos de bricolage de plancha de pesca submarina

Ejemplo 1:

Fuente: youtube
Título: PLANCHA PARA PESCASUBMARINA
Autor: Pablo Sánchez Bokeron

Ejemplo 2:

Fuente: youtube
Título: Fabricar Tabla Pesca Submarina
Autor: Toni González Gómez- Pimpollo

¿La boya realmente me molesta en la pesca submarina, alguna solución ?

Por lo general el pescasub lleva la boya o plancha tirando del cabo (tomando el lastre o plomo con una mano). Si bien es una solución, no es la más cómoda.

Para que el transporte de la boya no sea un dolor de cabeza, recomendamos la utilización de estos dos elementos :

  • Mosquetón lastrado: es el plomo que se utilizará para anclar y transportar la boya de pesca submarina.
Mosquetón lastrado para boya pesca submarina - Subacqua
Mosquetón lastrado para boya pesca submarina – Subacqua
  • Anilla de tracción: esta anilla, permitirá transportar la boya, sin necesidad de utilizar las manos para hacerlo.
Anilla de tracción inoxidable para boya de pesca submarina - Spetton
Anilla de tracción inoxidable para boya de pesca submarina – Spetton

La anilla o argolla de tracción, debe colocarse en el cinturón (en algún lateral) de plomos, y engancharemos a ella el mosquetón lastrado para poder transportar la boya cómodamente.

Está desaconsejado llevar el mosquetón de lastre abrochado al cinturón del pescasub, cuando se esté realizando pesca al agujero. Existe un riego de que el cabo de la boya se enrede con las grietas, rocas, etc. Si llegase a darse esta situación, se debe cortar inmediatamente el cabo con el cuchillo (la portación de cuchillo es obligatoria en España).

En el caso de soltar el lastre, no alejarse de la boya, y ser cuidadoso con las distancias de seguridad, y estar muy alerta de los posibles navegantes incautos.

Mantenimiento de la boya o plancha de pesca submarina

El mantenimiento es muy básico y sencillo. Luego de cada sesión de pesca, se debe aclarar con abundante agua dulce, dejar secar en un lugar a la sombra, guardar en un lugar seco (que no sea caluroso, sin humedad, y sin luz directa del sol).

¡ Comparte !. A tí no te cuesta nada, y a nosotros nos haces crecer. Gracias !